Thursday, May 04, 2006

La Otra Campaña en el Otro Lado.


Cuando en junio del año pasado el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional dio a conocer su Sexta Declaración de la Selva Lacandona -documento programático con el que el EZLN le da continuidad a los planteamientos que han hecho en sus cinco anteriores “Declaraciones”- un amplio espectro de la sociedad civil mexicana se pronunció a favor de los postulados que los zapatistas establecían en su texto.

Cabe destacar que La Sexta detalla, a lo largo de sus 20 cuartillas, cuáles han sido los caminos que el EZ y sus bases han recorrido en su lucha por la autonomía. En sus propias palabras, el EZLN “ha resistido 12 años de guerra, de ataques militares, políticos, ideológicos y económicos, de cerco, de hostigamiento, de persecución, y no nos han vencido, no nos hemos vendido ni rendido, y hemos avanzado. Más compañeros de muchas partes se han entrado en la lucha, así que, en lugar de que nos hacemos más débiles después de tantos años, nos hacemos más fuertes”.

Así mismo, en el documento el EZ fundamenta y reafirma sus propuestas políticas y sociales. Con la Sexta, el EZ convocó a un encuentro plural, abierto e incluyente con la sociedad civil y, gracias a dicha iniciativa, entre agosto y septiembre de 2005 se realizaron en la selva Lacandona seis reuniones preparatorias y una Plenaria en la que participaron miles de compas de organizaciones sociales, políticas, indígenas, estudiantiles, colectivos culturales y de medios alternativos de comunicación, sindicalistas y personas a titulo individual.

En dichas reuniones se tomaron varios acuerdos: dos de ellos, difundir La Sexta y propiciar adhesiones a La Otra Campaña. Se destaca en el texto que: "…el EZLN establecerá una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda”.

Ahora bien, un aspecto que pasó un tanto desapercibido para quienes le dieron una lectura apresurada a La Sexta, fue el relativo a los mexicanos que viven fuera del territorio nacional; esto, a pesar de que son mencionados más de una vez en el escrito. Dos botones de muestra: “[…] Y entonces lo que pasa es que, como la economía del pueblo está bien jodida tanto en el campo como en la ciudad, pues muchos mexicanos y mexicanas tienen que dejar su Patria, o sea la tierra mexicana, e irse a buscar trabajo en otro país que es Estados Unidos y ahí no los tratan bien, sino que los explotan, los persiguen y los desprecian y hasta los matan”. “[…]

“[…¡Vamos a seguir luchando por los pueblos indios de México, pero ya no sólo por ellos ni sólo con ellos, sino que por todos los explotados y desposeídos de México, con todos ellos y en todo el país. Y cuando decimos que todos los explotados de México también estamos hablando de los hermanos y hermanas que se han tenido que ir a Estados Unidos a buscar trabajo para poder sobrevivir.”


Por fortuna, y debido a una combinación de factores, son cada vez más las y los mexicanos que viven en el Norte –o también, como decían nuestros padres y abuelos “del otro lado”- y que, al saberse aludidos, están respondiendo con entusiasmo a la iniciativa de juntar esfuerzos y voluntades para construir un México mejor y, con eso, un mundo diferente.

Para esto es que se formó La Campaña Nacional con Otra Política por un Programa Nacional de Lucha de Izquierda y por una Nueva Constitución. En corto, “La Otra Campaña”, a la que está convocada la gente humilde y sencilla, los trabajadores del campo y la ciudad que luchan, a quienes son perseguidos y despreciados por su diferencia y se resisten y se rebelan, a quienes son reprimidos por luchar por la justicia pero no se rinden y vuelven, una y otra vez, y en general a toda la gente que tiene el pensar y el sentir en el mismo lado en que tiene su corazón.

La otra campaña se propone escuchar cualquier palabra que esté inscrita en un movimiento anticapitalista, en contra de la explotación. En las reuniones preparatorias de la Otra Campaña el EZLN planteó la posibilidad de unir su lucha con otras parecidas, lo que sólo será posible si se le pregunta a la gente ¿qué piensa?, ¿cómo está resolviendo sus problemas?, y sobre todo ¿cuál es su experiencia de lucha?

Muchos de por acá han tomado la decisión de adherirse a la Sexta. Otros tantos están a punto de adherirse. Algunos más participamos en las reuniones preparatorias que se llevaron a cabo en Chiapas y allí dimos nuestra palabra y asumimos el compromiso de colaborar en la difusión de la Sexta y de juntarnos con todos y todas aquellas que también estén comprometidos en este esfuerzo. L@s que estamos con La Otra, acordamos sumar nuestras voluntades y trabajo en La Otra Campaña en el Otro Lado, colectivo que ha estado laborando con entusiasmo para poner nuestro grano de arena en este proyecto, y estamos listos para participar coordinadamente con las y los adherentes que quieran trabajar de manera conjunta en la organización de las actividades de La Otra Campaña a llevarse a cabo en Chihuahua, del 3 al 8 de junio, y en Baja California, del 17 al 22 de junio de 2006.

Es así que les hacemos una cordial invitación a todas las organizaciones sociales, políticas, indígenas, estudiantiles, colectivos culturales y de medios alternativos de comunicación, sindicalistas y personas en lo individual que han signado la Sexta Declaración y que también participan en La Otra Campaña, y a los y las que sin haberse adherido todavía tengan el interés y la intención de hacerlo, a que se unan a La Otra Campaña en el Otro Lado, colectivo que fue creado expresamente para participar con otras personas y grupos en la coordinación y organización de los encuentros que el Delegado Zero (nombre civil del Subcomandante Insurgente Marcos) y otras compas y compos llevarán a cabo en los puntos fronterizos mencionados arriba, con adherentes a la Otra Campaña.

Regresar

1 Comments:

Blogger Unknown said...

chido por el campagin!!!!

que viva y que sigue!

9:05 PM  

Post a Comment

<< Home