Thursday, March 23, 2006

Aproximaciones a la renovada ética y estética del arte...


La mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la def

Aproximaciones a la renovada ética y estética del arte y la cultura de los tiempos que nos tocó vivir, cortesía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,

O lo que es lo mismo,

De cómo se enlazan y se van entretejiendo con un hilo común nuestras luchas, historias y modos de hacer las cosas aquí y allá, de aquel y de este lado, a través de la lucha zapatista. Siempre encaminados a preservar la riqueza cultural y las tradiciones de nuestros pueblos latinoamericanos, levantando la voz e incorporándonos desde nuestras diversas trincheras a la defensa de nuestros derechos y nuestros pueblos.

La mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la def

Los indígenas chiapanecos dijeron ¡Basta! el 1 de enero de 1994, y otro 1 de enero, este el de 2006, entraron nuevamente a la antigua ciudad Real, desde donde el Delegado Zero arrancó con La Otra Campaña.

Paula Ramírez

La mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la def

Aprovecho la oportunidad para compartir con ustedes las experiencias que en los últimos veinte años me han tocado vivir y que creo van muy a tono con el espíritu zapatista. Quiero empezar haciendo un poco de historia de Macondo Espacio Cultural, organización no lucrativa, comunitaria, basada en Los Angeles y que en 1987 fundamos junto con otros compañeros, como una alternativa al arte y la cultura que en general se promueve y difunde en los medios mercantilistas de comunicación.

La mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la def

Desde el año mencionado, es decir, durante ya casi dos décadas, Macondo, proyecto que dirijo y que mantenemos contra viento y marea, ha presentado un caleidoscopio de actividades que muestran la riqueza cultural y artística de nuestra América. Desde la música tradicional, alternativa, experimental, rock y todos sus derivados, hasta cine y video independientes, exhibiciones de pintura, fotografía y graffiti, así como talleres, conferencias sobre temas políticos y sociales, y charlas sobre diversos temas como la migración y la lucha por los derechos humanos.

La mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la def

Una exhibición fotográfica organizada por Macondo que quiero destacar se llevó a cabo durante el verano de 2004 en Self Help Graphics, institución de la cual han salido algunos de los más renombrados pintores chicanos. Esta fue una retrospectiva, consistente en 100 gráficas, de los primeros 10 años del movimiento zapatista,. Como parte de la exposición incluimos una serie de videos sobre el mismo tema, varias charlas y un panel en el que participaron varios de los que también se encuentran en esta conferencia, como Quetzal Flores, Martha González, y Roberto Flores. Por aquel entonces, y más o menos conociendo los ritmos y tiempos zapatistas, intuíamos que se preparaba algo trascendente. Y así fue.

Estoy segura de que la mayoría de ustedes recuerdan que en junio del año pasado el EZLN se declaró en Alerta Roja, y poco después da a conocer La Sexta Declaración de la mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la def

Selva Lacandona, documento programático en el que los zapatistas anuncian su intención de articular un Plan Nacional de Lucha cuyos ejes son, 1, de Izquierda, y 2, anticapitalista.

En La Sexta, de obligada lectura para no perder el hilo de las pasadas, presentes y futuras iniciativas del EZ, se anuncia también La Otra Campaña, en la que Marcos se embarcó para recorrer una buena parte de la geografía mexicana, y la futura realización de un encuentro intercontinental, también llamado intergaláctico.

Y como botón de muestra de cómo las luchas nuestras se enlazan a veces sin que la gente se percate, mencionaré a algunos artistas de indudable trayectoria que han pasado por Macondo y que son decididos hermanos de las luchas indígenas y zapatistas. Por ejemplo, nuestro entrañable cantor y compositor mexicano Oscar Chávez, quien desde la Asociación Cultural Votán ha contribuido en gran medida a la construcción de la Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista (ESRAZ) “Primero de Enero” en Oventic, Chiapas.


Gabino Palomares, otro querido músico y compositor de Espejos de mi alma, una de las primeras composiciones inspiradas por los zapatistas y de La Maldición de Malinche, tema que ha sido interpretado por innumerables artistas de América Latina y México, también ha sido presencia constante en Macondo, y más recientemente en el Eastside Café, para con un concierto celebrar el arranque de La Otra Campaña en El Otro Lado, iniciativa surgida en Los Angeles y formada por un amplio abanico de personas, colectivos y organizaciones.
Y que decir de Guillermo Velásquez, trovador, decimista, viajero incansable quien con su compañera María Isabel Flores Solano y los Leones de la Sierra de Xichú, han dejado su huella por varios estados de la República Mexicana y en varios países del mundo cronicando y decimando las vivencias y problemática de los paisanos que viven en Estados Unidos, y la cotidianeidad y complejidad de la vida de los mexicanos.

Los Leones, Guillermo, Isabel, presencia frecuente en eventos organizados por Macondo, presentes contínuos en tierra zapatista. Y aquí también, en esta conferencia, dicen presente!
Óscar Chávez, Gabino Palomares y Guillermo Velásquez, junto con el grupo de músicos chicanos Los Perros del Pueblo, y otros queridos músicos de México y California integraron el cartel artístico de los Encuentros de Música Popular Mexicana que hace más de diez años organizamos, consecuentes con las luchas de nuestros pueblos.

Cabe también mencionar al uruguayo Daniel Viglietti, autor y cantor internacionalista, quien con su presencia hizo suyo el espacio macondiano. También hizo suyo el de La Realidad chiapaneca durante aquel Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, realizado en los cinco puntos de la estrella zapatista, en 1996.

La mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la def

La mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la defDentro del marco de Macondo, en 1994, sucedió algo muy interesante que me gustaría

mencionar.

A partir de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declara la guerra al mal gobierno mexicano, se le inyecta un nuevo ímpetu a las diferentes organizaciones e individuos con los que colaborábamos en Los Angeles y en otros países, principalmente México.

La sociedad civil nacional e internacional se levanta y forma un cinturón indestructible y valiente que defiende el movimiento indígena zapatista, y a sus derechos mismos.

Una renovada esperanza recorre el mundo levantando la voz y despertando los sueños a través del espacio cibernético y otros medios. La radio, la prensa son muestra de ello. A lo largo de estos años, 12 ya, florece la creatividad en el mundo del arte y la cultura. Surgen videos y documentales independientes que nos muestran el proceso zapatista, y las diversas manifestaciones artísticas en donde los trabajos manuales, visuales y de toda índole salen a la luz.

La foto de las muñecas de lana representando a las zapatistas recorre el mundo. La imaginación no tiene límite, se vuelca. Se puede ver al Sub Marcos, el Delegado Zero que promueve La Otra Campaña, cabalgando al lado de las queridísimas, valientes e inolvidables comandantas Ramona y Esther, los comandantes Tacho y David, y a otros y otras zapatistas dignas.

En ese tiempo, Macondo juega un rol muy interesante, a él llegan numerosas personas todos los días a preguntar cuáles eran los acontecimientos más recientes en relación a los zapas. Hay que tomar en cuenta que el Internet, ahora por fortuna un medio de mayor acceso, estaba en pañales y la prensa mercantilista, los pulpos mediáticos, muy poco informaban de lo que acontecía en Chiapas. Pero Macondo rompió el cerco informativo. Raymundo Reynoso, aquí también de panelista, llegó a la zona de conflicto desde el mismo enero de 1994, y constantemente compartía con nosotros los hechos. La falta de recursos tecnológicos fue compensada con ganas e imaginación. Él nos hablaba por teléfono, nosotros en Macondo amplificábamos la llamada, y la audiencia escuchaba los reportes en vivo. Además de eso, por nuestro sistema de sonido, se le hacían preguntas que él contestaba, y así se lograba el díalogo. Relato esto para compartir con ustedes un actitud de coherencia de quienes entonces y ahora comprendimos la trascendencia del noble gesto zapatista.

La mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la def

En fin, en nuestro centro, además, presentamos series de documentales, exhibiciones fotográficas, charlas, mesas redondas y sesiones de análisis sobre el EZ. A través de estos trabajos tratamos de brindar información y antecedentes sobre el importante e histórico rol que le tocó desempeñar a la mujer y al hombre codo a codo, ya en el ejército, ya como base de apoyo zapatista. Inspirados en este movimiento, empiezan a surgir videoastas en Los Angeles, cuyos trabajos empiezan a circular por doquier. Abundan los corridos, canciones, poemas, fotografías, dibujos, pinturas, graffiti, revistas, libros, poemas, obras de teatro, esculturas, joyería, y tantas y tantas otras manifestaciones de arte siempre enfocadas y dedicados a los zapatistas.

La mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la def

En Los Angeles se organizan coaliciones que realizan eventos para apoyar a los zapatistas. Se pone al alcance de la gente una serie de artesanías, bordados, tejidos, café, libros, postales, marcadores de libros, camisetas, charlas, películas, videos, carteles y periódicos que nos dan una idea cabal de lo que está sucediendo.

Se organizan grupos de artistas, activistas, abogados, intelectuales, músicos, poetas y locos de todas las nacionalidades, chicanos, mexicanos, norteamericanos y más, que van a ver que pasa por allá, que es aquello y a ver de que manera pueden trabajar con las comunidades y las comunidades de las que son parte. Se forman comités, se nutre la inspiración. Se trata de implementar las formas de organización de las comunidades indígenas zapatistas en nuestras diferentes comunidades, que ya de por sí tienen un trabajo de años. Se organizan círculos de estudio sobre el movimiento zapatista.

Traigo a colación todo esto porque quiero hilar lo que sucede y ha sucedido por nuestros rumbos a partir de la salida al mundo del EZLN.

La mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la def

La familia artística y cultural aporta su trabajo aquí y allá en los territorios liberados por los zapatistas, en los Aguascalientes y después en los caracoles, en los encuentros, en las juntas de buen gobierno, en fin, recorren Chiapas de arriba abajo tapizando paredes, mantas y cartulinas con grafiti, pintas y esténciles. Se enriquece la imaginación y la creatividad. Los raperos también hacen lo propio.
Y si ante todo esto aun hay quienes se preguntan ¿que han logrado los zapatistas? Yo diría, romper el cerco, hilar las luchas de aquí y de allá. Reforzar nuestros recursos y ampliar nuestros horizontes.


En mi ir y venir como fotógrafa y trabajadora cultural he tenido la fortuna de participar y documentar gráficamente una buena parte de los eventos más importantes convocados por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y sus bases. Entre otros, la Convención Nacional Democrática realizada en Guadalupe Tepeyac, Chiapas en agosto de 1994.

Las platicas de San Andres, en 1995, el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo en 1996, la llegada de la comandanta Ramona a la Ciudad de México para participar en el Congreso Nacional Indígena el 12 de octubre de 1996, y posteriormente en los actos realizados en el salón de congresos del IMSS, y durante el mitin en el Zócalo del D.F.

Asimismo, el 8 de septiembre de 1997, registramos gráficamente la marcha de los 1111 zapatistas que viajaron a la Ciudad de México para asistir al segundo Congreso Nacional Indígena, para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, y para estar presentes en el Congreso de Fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional; además, en marzo de 1999 durante la Consulta Nacional en la que cinco mil delegados/as zapatistas salen de los cinco Aguascalientes de Chiapas a municipios de los 32 estados de México para promover la consulta nacional. Estuve presente para cubrir y participar en la reunión con la delegación zapatista que llego a la ciudad fronteriza de Tijuana.

La mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la def

Durante la marcha del color de la tierra, entre febrero y marzo de 2001, y durante la que después de visitar 12 estados de México, la delegación zapatista es recibida por más de 100 mil personas en el Zócalo de la ciudad de México.

En agosto del año pasado, en la reunión preparatoria de La Sexta en el poblado de Juan Diego, del municipio de Ocosingo, Chiapas.

Y, hace unas semanas, en el arranque de La Otra Campaña, cuando los zapatistas y el Delegado Zero entraron nuevamente, justo otro 1 enero, a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para iniciar un recorrido por todo México, para sumar las voluntades de todos y todas los que ya están hartos del mundo globalizado, capitalizado y de guerra en el que vivimos, para a construir el mundo que merecemos y al cual tenemos derecho.

A propósito, formo parte del colectivo La Otra Campaña en El Otro Lado, adherente y promotor de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Por supuesto que también estoy lista para participar en las reuniones que La Otra Campaña realizará en los puntos fronterizos de Chihuahua y Tijuana con todos aquellos que se sumen a este esfuerzo y se identifican con esta lucha.

La mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la def

Como lo han manifestado numerosos artistas de todos lados, este movimiento es una fuente de inspiración. En este momento nadie se imagina el número de creaciones que en diversos idiomas y medios, se han hecho sobre este movimiento y que siguen surgiendo día con día.

Podemos decir que los zapatistas globalizaron la cultura y el arte y la lucha por lograr un mundo diferente y más justo. Y una manera diferente de organizarse y de hacer y ver las cosas.

Quiero terminar diciendo que en todo el mundo, incluso en los lugares más distantes del planeta, existen numerosos grupos de artistas, intelectuales, académicos, cantantes, pintores, poetas, escritores, graffiteros, y deportistas, que forman la red de apoyo a los zapatistas y a la humanidad, y que a partir de enero de 1994, hicieron suyo el sueño del mundo donde quepan otros mundos.


Muchas gracias

-0-0-0-0-


La mujeres zapatistas, y su incorporación a la lucha por la def

Ponencia de Paula Ramírez en el panel La 6ª Declaración Zapatista de la Selva Lacandona; un llamado a globalizar nuestras luchas por un mundo más justo, en la Conferencia Abriendo Brecha, organizada por la Universidad de Austin, Texas, el viernes 17 de febrero de 2006.

REGRESAR Ainformacion de la otra campaña